SALUD Y BIENESTAR

Té de alpiste, anís estrella y otros productos naturales que pueden afectar la salud

Lo mejor es acudir a un especialista.

A 29 de mayo del 2024.- El té de alpiste, manzanilla y anís estrella podría causar graves daños a la salud e incluso la muerte, advirtió la Secretaría de Salud de México. Por ello recomendó no consumir remedios caseros para atender alguna enfermedad como cólicos en menores de edad o reducir la presión arterial en adultos.

¿Qué productos naturales pueden afectar la salud?

De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, estos productos naturales pueden ser dañinos para la salud:

Productos naturales y sus efectos en menores de edad

  • Manzanilla, utilizado comúnmente contra la diarrea.

Esta infusión está contraindicada en menores de un año de edad, debido a que afecta las vellosidades intestinales, que se encargan de absorber los nutrientes.

  • Té de anís de estrella, usado para controlar los cólicos infantiles

Puede ocasionar intoxicación y o convulsiones.

  • Epazote, utilizado para eliminar parásitos

Se le considera entre el grupo de hierbas que, por su nivel de toxicidad, pone en riesgo la vida de los menores de cinco años al ingerirlo de forma continua, ya sea en té o cocinado en algún platillo.

Productos naturales y sus efectos en adultos

  • Té de alpiste, recomendado para estabilizar la presión

Esta infusión puede provocar un descenso súbito que puede causar la muerte.

  • Jengibre, tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias

Su uso constante provoca hipotensión severa, que es presión arterial más baja de lo normal, lo significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

Buen uso de la medicina tradicional

La Secretaría de Salud sugiere que en caso de presentar algún padecimiento y optar por el uso de la medicina tradicional, lo mejor es acudir con médicos especializados en esta área para un adecuado diagnóstico y uso adecuado de las hierbas y plantas medicinales.

¿Qué es la medicina tradicional?

Es un conjunto de sistemas de atención a la salud que tienen sus raíces en conocimientos profundos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos indígenas y rurales del país han acumulado a través de su historia, indica la Secretaría.

Se base racional está basada en entender a las personas como cuerpo – mente – espíritu, y pone énfasis en la totalidad de las cosas y en el equilibrio de las personas y los seres vivos, entre ellos, la naturaleza, las divinidades y el cosmos en general.

Entre los practicantes de la medicina tradicional se encuentran:

  • Yerbateros
  • Sobadores
  • Hueseros
  • Parteras tradicionales
  • Culebreros
  • Rezanderos

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la práctica de la medicina tradicional en condiciones adecuadas es un derecho cultural de los pueblos indígenas, mencionado en el artículo 2 constitucional y es considerada patrimonio primordial de los pueblos indígenas..

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba