HISTORIA Y CULTURA

Tlachiquero, oficio milenario que mantiene vivo el pulque artesanal

Desde la época prehispánica, el tlachiquero es parte fundamental en la elaboración del pulque, pues se encarga de extraer el aguamiel del maguey

A 08 de abril del 2024

A acocote nuevo, tlachiquero viejo”Expresión popular mexicana

Reza el viejo refrán que ante los inicios, las dificultades o los imprevistos, es indispensable la experiencia para salir adelante. Y nadie mejor que el tlachiquero para hablarnos de supervivencia: su oficio, vital en la elaboración del pulque, continúa vivo a pesar de la industrialización y la preferencia de los mexicanos por otras bebidas, como el tequila, el mezcal o la cerveza.

El pulque sobrevive a pesar de otras bebidas más populares como la cerveza Foto: amoxtli_andante

Tlachiquero, oficio prehispánico

Algunas fuentes señalan que el pulque (octli en náhuatl) empezó a producirse en Mesoamérica al final del periodo Preclásico, es decir, en el año 200 de nuestra era; y su consumo era exclusivo de las élites mesoamericanas, quienes lo ofrendaban a los dioses en cántaros pequeños.

Igualmente, su elaboración iniciaba con el tlachiquero, del náhuatl tlahchiqui o tlachique, que significa el que raspa. Este personaje era -y sigue siendo- el encargado de extraer el aguamiel del maguey para fermentarlo y transformarlo en pulque.

Un tlachiquero succionando el líquido vital del maguey Imagen: Wikipedia

Así se elabora el pulque

En primer lugar, hay que esperar a que maduren los magueyes pulqueros; lo que puede tardar de ocho a 15 años. Ya que están listos, se les retiran las hojas del centro (meyolote) para impedir que florezcan o surjan los llamados quiotes.

De esta manera, empieza a acumularse la savia (aguamiel) y ésta es extraída por el tlachiquero succionando con el acocote, un fruto seco y alargado de una calabaza con dos orificios en las puntas.

Cabe señalar que el aguamiel debe ser extraído diariamente, hasta dos veces al día para luego ser depositado en los recipientes donde se convertirá en pulque.

Tlachiquero: actividad en peligro de extinción

Si bien la industria pulquera no es tan grande como la industria cervecera, de acuerdo con el Gobierno de México, la producción total nacional del maguey pulquero es superior a las 303 mil toneladas; y estados como Hidalgo, Tlaxcala y Puebla son los principales productores de esta bebida en nuestro país, la cual incluso se exporta a Estados Unidos.

El pulque industrial desplaza la actividad de los recolectores de aguamiel Foto: don_benancio

No obstante, los procesos industriales han desplazado a los tlachiqueros, quienes continúan con su labor solo en algunos pueblos de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; donde aún se produce el pulque artesanal en pequeña escala.

Foto: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba