SALUD Y BIENESTAR

Uso indiscriminado del celular dispara enfermedades oculares en jóvenes

Alrededor de 68% padece del síndrome del ojo seco debido a la exposición prolongada a monitores y pantallas de celular y se elevan los casos de miopía

A 09 de mayo del 2024.- En 2023, 60% de los jóvenes entre 20 y 29 años que se realizaron un examen de la vista presentaron miopía, esto como resultado de un mayor uso de dispositivos móviles —especialmente durante la pandemia de Covid-19—; asimismo más de la mitad de la población joven del país padece del síndrome del ojo seco, lo anterior como resultado de exposición prolongada a monitores y pantallas de celular, así como al uso de maquillaje o higiene inadecuada.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

Al respecto, Nallely Ramos, especialista en córnea y enfermedades externas oculares, expuso que algunos estudios señalan que alrededor del 68% de los jóvenes en el país padecen del síndrome del ojo seco, la cual causa visión borrosa, sensación de presencia de un cuerpo extraño en los ojos, ardor, picazón y/o hipersensibilidad a la luz y en algunos casos, podría causar daño a la superficie ocular.

Según datos de Salud Digna, históricamente los pacientes que adquieren lentes de graduación dentro de sus clínicas han sido personas mayores de 40 años, pues esta solía ser la edad en la que generalmente se presentaban errores refractivos como la miopía, el astigmatismo y la presbicia o vista cansada, sin embargo a raíz de la pandemia los jóvenes de entre 20 y 29 años ya presentan con mayor frecuencia síntomas de miopía.

Estos datos coinciden con la información recabada en la plataforma Índices Salud Digna, la cual muestra estadísticas actualizadas sobre los principales padecimientos que atiende la institución. Del total de pacientes que accedieron a realizarse un examen de la vista en el año 2023, el 60% de los jóvenes de entre los 20 y 29 años presentó miopía; mientras que este porcentaje disminuyó en el rango de edad de los 30 a 34 años a alrededor del 56%; de los 35 a 39 años, a cerca de 47%; y para las personas de 40 a 44 años, incluso bajó hasta casi 40%.

En México de acuerdo con el Censo Nacional de Población del INEGI 2020, alrededor de 2 millones 691 mil personas padecen alguna enfermedad que afecta su visión y alrededor del 80% de los casos de ceguera en el país, podrían prevenirse, de atender a tiempo enfermedades como: cataratas, glaucoma o retinopatía diabética, por mencionar algunas.

Peligroso que menores de 6 años usen celulares y tablets, dice especialista

Por su parte la oftalmóloga pediátrica y especialista en retinología, Lorena Ramírez Patiño, calificó como peligroso que los menores de 6 años pasen tantas horas en el celular o las tablets, ya que a largo plazo esto afectará su salud visual.

“Los celulares y las tabletas dañan el desarrollo visual de los niños, especialmente de los menores de 6 años, ocasionándoles miopía que es la incapacidad para ver de lejos y está comprobado que es por un sobreestimulación de la visión cercana y con ello vamos a generar que no aprendan a ver de lejos y que requieran el uso de anteojos en edades tempranas”, explicó.

Al respecto, expuso que 8 de cada 10 niños menores de 12 años van a tener que usar anteojos en el corto plazo en los próximos años.

Resaltó que los niños menores de 6 años es recomendable que vean televisión en lugar de utilizar los celulares y pantallas por periodos prolongados de tiempo.

“Hoy en día hay estudios científicos en donde se ha visto que la exposición prolongada a los dispositivos móviles genera daños a las células de la retina”, precisó.

Indicó que una vez que el niño o niña inicie su actividad escolar, es recomendable realizar una revisión visual para detectar de forma temprana algún error de refracción, el cual puede ser corregido con uso de anteojos.

Por último recordó que de acuerdo con estudios recientes, para el año 2050 más de la mitad de la población presentará síntomas de miopía, esto es alrededor de 5 mil millones de personas a nivel mundial.

Algunas recomendaciones para el cuidado de la vista:

  • Procura contar con iluminación adecuada. Es recomendable trabajar en espacios con grandes ventanas, donde entre la luz natural, además de una luz más fuerte que enfoque el objeto de trabajo. Notarás menos sensación de fatiga visual al final del día.
  • Al leer materiales impresos o hacer un trabajo minucioso, intenta colocar la fuente de luz detrás de ti y dirígela hacia tu página o tarea. Si estás leyendo en un escritorio, coloca una luz más oscura frente a ti. La sombra evitará que la luz brille directamente en tus ojos.
  • Cuídate del sol con el uso de lentes para proteger los ojos. Los rayos solares impactando de manera directa en los ojos pueden tener consecuencias muy negativas a largo plazo.
  • Mantén una distanciade entre 50 y 70 cm del objeto que tienes enfrente. Coloca la computadora a la misma altura de tus ojos para no forzar la mirada hacia arriba o hacia abajo. También es útil tener una silla que puedas regular.
  • Consulta con el profesional de la salud visual sobre cómo hidratar tus ojos.
  • Pregunta a tu optometrista (especialista encargado de detectar alteraciones oculares refractivas que pueden corregirse con gafas o lentes de contacto) sobre los anteojos adecuados para ti y el trabajo que realizas.
  • Después de los 40 años o personas con padecimientos de diabetes e hipertensión deben tener una evaluación oftalmológica para checar la presión intraocular y descartar cualquier padecimiento.
  • Es conveniente acudir al oftalmólogo, una vez al año para una revisión y diagnóstico oportuno.

EL DATO

En el año 2050 la mitad de la población del mundo tendrá problemas de miopía, esto es alrededor de 5 mil millones de personas.

Fuente: Universidad de Ulster, Reino Unido.

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba