DEPORTES

Conquistan mexicanos más medallas rumbo a los JO

Alegna González y Ever Palma ganan plaza olímpica en marcha.

A 23 de abril del 2024.- Randal Willars Valdez está entre los nombres a seguir en los Juegos Olímpicos. Pese a su juventud, es una de las nuevas apuestas en los clavados. Ayer, en el cierre de su preparación rumbo a París 2024, el mexicano de 21 años dejó una grata sensación en la Superfinal de la Copa del Mundo de la especialidad.

Si bien Osmar Olvera es la carta fuerte de la disciplina, Randal podría dar la sorpresa en la justa veraniega. Ayer, en Xi’an, China, ratificó la constancia que lo llevó a clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos.

Willars Valdez mantuvo ayer el estatus de competidor de excelencia en la plataforma de 10 metros, luego de cerrar la competencia en la tercera posición.

A tres meses de su debut en los Olímpicos, el mexicano, con un total de 492.50 unidades, terminó por detrás del chino Hao Yang (557.50 puntos) y del japonés Rikuto Tamai (531.55).

Nuevamente, Willars realizó el clavado de mayor complejidad. Sin embargo, esta vez el salto de 4.1 grados de dificultad no fue bien ejecutado y recibió malas calificaciones de los jueces.

Así, culmina su etapa de preparación después de dos competencias en el año, en las que logró tres medallas. El resto fueron dos platas en la Copa del Mundo de Montreal, Canadá. Obtuvo una de ellas junto con Kevin Berlín en 10 metros sincronizados.

De esta manera, Randal aportó la tercera presea, tras las dos medallas de plata logradas por Osmar, en sincronizados tres metros con Juan Celaya, y en la prueba individual, y es parte del relevo generacional en el que México tiene depositadas esperanzas de metales.

La jornada dominical entregó otra plaza olímpica a México, por conducto de Alegna González y Ever Palma, quienes en el Campeonato Mundial de Marcha se clasificaron en la prueba de relevos mixtos, modalidad que debuta en Juegos Olímpicos.

En una disciplina en la que estuvieron en disputa 22 boletos, González y Palma, quienes ya habían dado la marca olímpica en los 20 kilómetros, ingresaron entre las cinco mejores parejas que se dieron cita en Antalya, Turquía.

Al final pude remontar muchos lugares y estoy motivada porque estamos muy cerca de empezar realmente la preparación hacia París, y con el hecho de que sea una doble clasificación olímpica, qué mejor. Es una modalidad que todos estamos probando, es una prueba y error en la que siempre podemos mejorar, manifestó Alegna.

Después de 42.195 kilómetros, los cuales fueron divididos en cuatro intervalos, la dupla nacional cruzó la meta en el cuarto lugar y paró el cronómetro en 2:59:21. Esta posición incluso nos indica que podría pelear por una medalla, destacó Ignacio Zamudio, entrenador y coordinador del programa nacional de marcha.

La innovadora prueba la lideraron los italianos Francesco Fortunato y Valentina Trapletti con un tiempo de 2:56:45. Mientras, la peruana Kimberly García (1:27:12) y el sueco Perseus Karlström (1:18:49), ambos medallistas mundiales, se coronaron en los 20 kilómetros en sus respectivas pruebas.

En esta competencia, Andrés Olivas y José Luis Doctor, quienes ya cuentan con su lugar a los Juegos Olímpicos, finalizaron 15 y 16, respectivamente.

En la Copa del Mundo en Bakú, Azerbaiyán, por otra parte, la selección mexicana de gimnasia rítmica se ubicó en el octavo sitio en las finales de cinco aros y ejercicio mixto. Este certamen fue parte de la gira europea que tuvo la delegación de cara a los Juegos. Después de competir en Atenas, Sofía y Bakú, el equipo dirigido por Blajaith Aguilar regresará a México para continuar los preparativos.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba