NACIONALES

En materia electoral sólo “falta el trámite el 2 de junio”: Sheinbaum

La candidata de la coalición que integran Morena, PVEM y PT a la presidencia acudió la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México.

A 07 de mayo del 2024.- Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT) a la presidencia de la República, consideró que en materia electoral sólo “falta el trámite el 2 de junio”. Esto luego de que en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, el moderador le consultó si “¿ya se coció el arroz en materia electoral?”.

Sheinbaum Pardo se ciñó a responder que el proceso del 2 de junio ya sólo es un trámite, al tiempo que se dirigió a los consejeros regionales del banco con mayor presencia en el país para enfatizar: “nos va a ir muy bien (…) estamos en un momento muy bueno para México. Habrá cosas en las que no estemos de acuerdo”, pero el objetivo es poner por delante el desarrollo de las vocaciones regionales del país.

En el encuentro con los consejeros regionales de BBVA, Sheinbaum Pardo recuperó el proyecto económico que presentó hace tres semanas en la 87 Convención Bancaria, en el que propone doce polos de desarrollo regional adicionales a los diez promovidos por esta administración; la instalación de 100 parques industriales para atraer la relocalización de empresas; y la construcción de vivienda como el principal amortiguador al recorte en el gasto que está previsto para el próximo año.

Para evitar un freno en la economía y dar trabajo, se buscará detonar las capacidades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con la construcción de un millón de viviendas a lo largo del sexenio, “en lo que se desatan los grandes obras de infraestructura”, comentó.

La doctora en ingeniería ambiental dijo que no hay una disyuntiva entre la transición energética y los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Pemex no solamente tiene que verse en su propia rentabilidad”, sino como una parte de los planes de desarrollo del Estado mexicano. Además del sector de hidrocarburos, la petroquímica, también puede involucrarse en la explotación de litio y fuentes renovables de energía, comentó.

También en materia energética, Sheinbaum enfatizó que el objetivo es un 54 por ciento que provea el Estado mexicano y que en el 46 por ciento restante “sean muy claras las reglas de inversión (…) hay opciones” para que participe el sector privado, sin descartar la autogeneración.

Involucrar al Banco de México en la deuda de Pemex

Los datos más recientes reportados por la petrolera muestran que se deben pagar 33 mil 278 millones de dólares, un tercio de la deuda actual de Pemex, a más tardar en marzo de 2026, primer año y medio de la próxima administración. El volumen de pasivos que la estatal tiene encima obligará un refinanciamiento importante, que incluso habrá que trabajar con el Banco de México, dada “la importancia” de la estatal, adelantó Sheinbaum.

También como parte de las proyecciones fiscales, prometió mantener un “equilibrio razonable entre PIB y deuda”. Y adelantó que el proyecto en materia de pensiones promovido por esta administración tiene como fecha de vencimiento 2032, de ahí se va a ver qué pasará.

La ex jefa de gobierno no descartó buscar al actual secretario de Hacienda y Crédito Público para que se quede al tanto de las finanzas públicas, luego del déficit de 5.9 por ciento previsto para el cierre de 2024. “Mi primera tarea el 2 de junio es hablarle al doctor Rogelio Ramírez de la O “espero que nos acepte quedarse algún tiempo en la Secretaría de Hacienda”, dijo la candidata.

Digitalizar aduanas incrementará en 20% ingresos

Sheinbaum Pardo consideró que tecnificar las aduanas dará 250 mil millones de pesos adicionales sin necesidad de hacer un cambio de gran calado en el esquema tributario; sobre todo porque actualmente estas instalaciones “tienen problemas muy graves en el retraso del paso de mercancías”.

Detalló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador logró incrementar de un billón a un billón 250 mil millones de pesos la recaudación en aduanas, pero, aseguró, sólo con la tecnificación y digitalización este monto puede aumentar en 250 mil millones.

Esta tecnificación de las aduanas, para acelerar el despacho aduanero; sumada a la digitalización de procesos – y una Ley de Simplificación de Trámites que aplique a los tres niveles de gobierno para atraer la inversión— y el propio crecimiento de la economía harán crecer los ingresos públicos “sin necesidad de una reforma fiscal profunda”.

Sheinbaum fue recibida por Carlos Torres Vila, presidente de Grupo BBVA y Carlos Osuna, vicepresidente, Director General BBVA México; y de su equipo la acompañaron Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación; Ana María Lomelí y José Merino.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba