NACIONALES

“Me convertiré en la primera mujer presidenta de México”: Sheinbaum celebra triunfo

La virtual ganadora de la presidencia de México, felicitó a sus contrincantes, Xóchitl y Máynez; por “su participación en estas elecciones libres y democráticas”

A 03 de junio del 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora a la presidencia de la República Mexicana por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, emitió su primer mensaje tras la jornada electoral del domingo 2 de junio.

“De acuerdo con los resultados preliminares que ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral, la diferencia para la Presidencia de la República es de más de 30 puntos”, fueron las primeras palabras de Sheinbaum como virtual presidenta de México.

“No llegó sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras (…) felicito a todos las mexicanos que el día de hoy con su participación demostramos que México es un país democrático con elecciones pacificas y muy participativas”, mencionó Sheinbaum.

Desde un hotel situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la exjefa de gobierno de la capital del país y ahora virtual ganadora presidencial, compartió su postura al darse a conocer las tendencias de la elección efectuada este domingo para elegir a la persona que quedará frente al poder ejecutivo en el periodo del 2024 al 2030.

Entre aplausos y porras de “¡Presidenta! ¡Presidenta!” que cientos de simpatizantes y militantes coreaban, Sheinbaum agradeció a los ciudadanos los votos emitidos este 2 de junio a su favor.

Asimismo, la virtual ganadora que le da a México a su primera mujer presidenta, mandó un mensaje a sus contrincantes.

“Quiero felicitar a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez, por su llamada, candidato por Movimiento Ciudadano, reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”, declaro virtual presidenta de México.

“Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad. Será un gobierno con Austeridad Republicana, disciplina financiera y fiscal y de autonomía del Banco de México. No habrá aumentos reales a los combustibles y a la electricidad.

“Mantendremos la obligada división entre el poder económico y el poder político. Siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación y actuaremos apegados a las leyes y al derecho.

Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización. Somos demócratas y, por convicción, nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa; la diversidad de género y sexual. Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación”, declaró Sheinbaum en su primer discurso como virtual presidenta de México.

AMLO felicita a Sheinbaum

Durante su primer discurso como virtual ganadora, Sheinbaum agradeció todos los gestos de apoyo que recibió previo a los resultados, en especial el mensaje que recibió de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de la México.

“He recibido ya felicitaciones de diversos jefes de Estado y de diversas personalidades. Gracias en especial a la llamada que recibí hace un momento (…) gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”, concluyó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata que le dio a México su primera mujer presidenta.

Sheinbaum lleva fiesta al Zócalo

Miles de simpatizantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por MorenaPT y PVEM, se dieron cita desde varias horas antes de que el PREP emitiera algún resultado, en la explanada del Zócalo capitalino, mostrándose seguros del virtual triunfo de Claudia Sheinbaum y respondiendo a la convocatoria del presidente del partido guinda así como el coordinador de la campaña de Pardo.

Desde la plaza de la Constitución, Sheinbaum reiteró sus compromisos y proyecto de gobierno ante los miles de mexicanos que celebraron el triunfo de la virtual presidenta, que momentos antes de que Pardo arribara el Zócalo, mariachis amenizaron las horas de espera.

¿Cuántos votaron por Sheinbaum?

Minutos antes de que la Claudia Sheinbaum se pronunciara ante el conteo preliminar, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales, mismos que la abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezó.

Tras varios atrasos en el mensaje de la Consejera Presidenta del órgano electoral, pasada la media noche, Guadalupe Taddei informó que el Comité Técnico encargado del conteo preliminar se realizó en el 74.3% del total de la casillas electorales con un 95% de confianza.

El INE registró la participación ciudadana entre el 60% y 61.5% de la Lista Nominal. Mientras que los resultados, conforme al registro que el Comité entregó a la presidenta del órgano electoral, Xóchitl Gálvez obtuvo entre el 26.6% y 28.6% Claudia Sheinbaum Pardo 58.3% y 60.7% mientras que Máynez el 9.9% 10.8%.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía está integrada por 98 millones 329 mil 591 registros, en tanto que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero se encuentra conformada por 187 mil 388 registros. Mientras que los primeros reportes que autoridades electorales compartieron, estos reflejaron una alta participación de la ciudadanía.

“En las elecciones más grandes en la historia de México”, además de la Presidencia de la República, se jugaron alrededor de 20 mil cargos, entre éstos 500 diputados federales, 128 senadores, nueve gubernaturas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba