NACIONALES

Mexicanos en el extranjero votarán desde 154 países

El INE realiza la entrega de paquetes electorales postales para que puedan sufragar los mexicanos residentes fuera del país

A 03 de mayo del 2024.- Un total de 53 mil 069 paquetes electorales postales se envían a mexicanos residentes en el extranjero que solicitaron este procedimiento a fin de que puedan emitir su voto para el proceso electoral del próximo 2 de junio, informó el director del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Sosa, quien detalló que la paquetería electoral se manda a 154 países.

Los paquetes electorales contienen un sobre pequeño por cada uno de los cargos a elegir para que el votante deposite la boleta correspondiente una vez que esté marcada con su voto; el color de cada sobre corresponde al color de la boleta que debe guardarse en él. Asimismo un sobre mediano con la guía prepagada para enviar sin costo los sobres pequeños con el voto al INE, este sobre ya está listo y prellenado para su regreso a México.

De acuerdo con el folleto informativo que acompaña a las boletas electorales, los mexicanos residentes de países de África, Asia y Oceanía tienen hasta el 22 de mayo para regresar vía Fedex los documentos con sus votos; los residentes de países de Europa, al igual que aquellos mexicanos que viven en países de centroamérica, el caribe y América del Sur, tienen como fecha límite el 23 de mayo y los mexicanos que residen en Estados Unidos y Canadá podrán hacerlo hasta el 24 de mayo, ya que la fecha límite para que el INE reciba los votos es hasta el primero de junio de 2024 a las 8 de la mañana.

¿Cuáles son las razones por las que el voto puede ser anulado?

  • Si marcas en la boleta dos o más recuadros de partidos no coaligados o sin candidatura común.
  • Si marcas toda la boleta.
  • Si envías la boleta en blanco (Sin hacer ninguna marca).
  • Si marcas fuera del recuadro del partido o de la candidatura de tu preferencia.
  • Si haces anotaciones en alguna parte de la boleta con excepción del recuadro para candidatos o candidatos no registrados.
  • Si guardas o envías al INE más de una boleta en sobre pequeño.

¿Cómo marcar el voto en la boleta electoral?

Se recomienda utilizar un bolígrafo o pluma.

No usar plumones, crayones, lápices de colores, marcadores o cualquier otro medio de escritura a base de solventes de agua.

Ten cuidado de no salir del recuadro del partido político o candidatura común elegida.

En secreto marca el recuadro de tu preferencia, puedes marcar varios recuadros siempre y cuando sean de partidos en coalición o candidatura en común.

¿Cómo debes enviar tu voto?

  • Dobla la boleta en tres partes, sin remarcar los dobleces.
  • Guarda cada boleta electoral en el sobre pequeño de su mismo color. Recuerda que no debes meter más de una boleta del mismo cargo en el sobre porque los votos que hayas emitido se considerarán nulos.
  • Cierra cada sobre con la boleta electoral para garantizar la secrecía de tu voto.
  • Introduce los sobres pequeños en el sobre que cuenta con la guía prepagada para su envío al INE sin costo para ti. Asegúrate de cerrar el sobre muy bien.

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores entrega el sobre mediano con la guía prepagada en la oficina o buzón de la mensajería, por la cual recibiste las boletas electorales para su regreso al INE en México. Recuerda que el regreso de tu sobre ya está prepagado por lo que no deben solicitarte ningún pago adicional.

220 mil mexicanos podrán votar desde el extranjero: INE

En entrevista, el consejero electoral del INE, Arturo Castillo Loza, informó que actualmente se tiene una lista de 187 mil electores y se podrían sumar 37 mil connacionales más, por lo que se prevé una lista aproximada de 220 mil electores que podrán ejercer su derecho a voto desde el extranjero, de los cuáles se espera una participación aproximada de 67%.

Explicó que las boletas electorales de los mexicanos que eligieron sufragar mediante el voto postal deberán llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, posteriormente se trasladan a la bodega del INE ubicada en Avenida Tláhuac en Iztapalapa, donde se resguardarán y posteriormente el 2 de junio todos los paquetes se llevarán al local del INE, resguardados por elementos de la Guardia Nacional y trabajadores del INE.

Recomendó a los mexicanos que residen en el extranjero que estén atentos a la llegada de sus paquetes electorales postales para ejercer su derecho al voto.

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba