NACIONALES

México presenta amicus curiae ante corte por ley antiinmigrante SB4 de Texas

La SRE manifestó que esa ley violenta el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas de ingreso de personas a nuestro territorio

A 22 de marzo del 2024.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, de Estados Unidos, un escrito de amigo de la corte (amicus curiae) para exponer los argumentos que considera preocupantes por la ley antiinmigrante SB4 en Texas.

Respetando las decisiones internas en Estados Unidos y atendiendo a la apertura del sistema judicial estadounidense, México acude nuevamente a una corte de ese país para exponer sus argumentos sobre el impacto negativo de esta ley”.

Los argumentos que expresó la SRE son que dicha ley conducirá al acoso detención, expulsión y criminalización de mexicanos e individuos de apariencia latina por agentes de Texas. También se provocará un ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad.

El gobierno mexicano añadió que esa ley, promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, es contraria a precedentes judiciales en los que se establece que corresponde exclusivamente a la federación regular en materia migratoria.

“La ley violenta el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas de ingreso de personas a nuestro territorio; el impacto que dicha ley tendría en la colaboración y diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos, afectando significativamente el comercio entre ambos países”.

Para la presentación del amicus curiae se contó con la representación legal de la abogada Sinead O’Carroll, socia de la firma legal Reeves & Brightwell, quien prestó sus servicios pro bono, es decir, por el bien común.

La SRE recomendó a la población mexicana que vive en Texas y/o que desea viajar a ese estado, mantenerse informada sobre sus derechos ante posibles actos antiinmigrantes, discriminatorios o de perfilamiento racial.

Un amicus curiae (amigos de la corte) son informes técnicos que exponen personas o instituciones ajenas a un litigio, pero que tienen interés en la materia, por lo que brindan argumentos para la resolución de un asunto, emitir su opinión jurídica, proporcionar información sobre el caso o alertar sobre posibles efectos de una decisión.

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba