ECONOMÍA Y FINANZAS

México regresa al top mundial de inversión extranjera

México venció la sequía de capital y regresó a la lista de los 25 mejores países para la inversión extranjera

A 04 de abril del 2024.- México regresó al top mundial de los mejores países para la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), después de cuatro años de estar fuera del ranking y del radar de los capitales.

Ello, gracias al impacto positivo que generó el fenómeno de la relocalización de empresas chinas en territorio mexicano, conocido como nearshoring, informó la constructora global Kearney.

A través del Índice de Confianza de Inversión Extranjera 2024, reportó que este año la economía mexicana ingresó al puesto número 21 de dicho indicador, ubicándose entre los 25 países más importantes para la llegada de recursos foráneos.

Se trata de la primera vez que el país logra entrar al club mundial de inversión durante el gobierno de la 4T, después de que México perdió la confianza de los inversionistas entre 2020 y 2023.

Kearney señaló que este año el índice de inversión extranjera está liderado por Estados Unidos, seguido —muy de cerca— por las economías de CanadáChinaReino Unido y Alemania, que completan el top 5.

“Hasta 45 mil millones de dólares alcanzará la Inversión Extranjera Directa en México al cierre de 2024; casi 10 mil millones de dólares más que en 2023”.

—  Omar Troncoso, director general de Kearney México

¿Qué atrae la inversión extranjera a México?

Kearney destacó que, además del nearshoring, el país recuperó la voluntad de las mujeres y hombres de negocios gracias al repunte del crecimiento económico, que en 2023 llegó a 3.2% y que para este año se espera que repunte hasta 3.5% del PIB.

Apuntó que las estabilidad en las finanzas públicas y la disminución en la tasa de inflación, que cerró en 4.40% en febrero pasado, también influyeron —de forma positiva— en el ánimo de los negocios.

La consultora reveló que, de acuerdo con los informes preliminares del Fondo Monetario Internacional (FMI), estos últimos resultados permitieron que México escalara dos posiciones y se convirtiera en la economía número 12 del mundo, al cierre de 2023.

Aunque, advirtió que los inversionistas no descartan riesgos derivados de una eventual baja en las tasas de crecimiento mexicano, un nuevo repunte de la inflación y la influencia de eventos internacionales como la guerra en Ucrania y Medio Oriente, que limiten la inyección de inversión extranjera en México y todo el mundo.

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba