DEMASIADO INTERESANTE

¿Por qué se les dice Pepes a los Josés y Pacos a los Franciscos?

A 21 de marzo del 2024.- Si bien este apodo común se ve como una forma cariñosa de llamarle así a los José y se ha popularizado, sin embargo, encierra una historia fascinante que está ligada a un personaje religioso de gran importancia, sí San José.

Por qué a los Josés se les llama Pepes

Esto viene de la forma en que llamaba en latín a San José: Pater Putativus (padre supuesto), dado que San José era el padre supuesto de Jesús, que es hijo de Dios.

En latín esto se abreviaba P.P., esto con el tiempo se popularizó como Pepe, forma cariñosa de llamar así a los Josés.

¿Y por qué se les llama Pacos a los Franciscos?

Este apodo también, como en el caso de Pepe, está ligado a una figura religiosa. En este asunto a San Francisco de Asís, que fundó la orden de los franciscanos. A él se le conocía como Pater Comunitatis (padre de la comunidad). Se abreviaba Pa.Co. que con el tiempo derivó en el, ahora famoso, Paco apodo cariñoso con el que se conoce a los Franciscos.

Más allá de los apodos, ¿Qué son Paco y Pepe linguísticamente?

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, las formas Pepe y Paco se les conoce como hipocorístico, formas abreviadas de nombres propios que denotan afecto.

También de acuerdo con esta institución del lenguaje en México: “Los diminutivos y apócopes son formas mediante las cuales también es posible crear hipocorísticos. Por tanto, denominaciones como Vero , para Verónica, o Anita, para Ana, son una apócope y un diminutivo, respectivamente, que a la vez son también hipocorísticos”

Otro ejemplos:

  • Nicolás, deriva del griego Nikolaos, luego pasó al latín como Nicolaus, en español, Nico
  • Ignacio, deriva del latín Ignatisu que significa fuego, en español se hizo popular su apodo Nacho
  • Antonio que se asocia a San Antonio de Padua, se popularizó como Toño
  • Jesús, el personaje principal del cristianismo, tiene como diminutivo Chus
  • Teresa, nombre que se liga a Santa Teresa de Ávila, tiene como hipocorístico Tere

¿Quién fue San José?

Se sabe poco de la figura de San José, en la Biblia se le menciona por que se convirtió en el esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús.

Se dice que era un carpintero humilde y que vivía en Nazaret. De acuerdo con la tradición cristiana se le identifica como descendiente del rey David. Tuvo como misión proteger a la familia que conformó junto a María y Jesús.

En los llamados Evangelios Apócrifos se dice que San José siempre que salía de la ciudad llevaba a Jesús y que también aprendía el oficio de carpintero por lo que la gente les encargaban catres y arcas.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba