NACIONALES

Suprema Corte ratifica inconstitucionalidad de la desaparición del Fidecine

En un comunicado, la Corte aseguró que no se demostró ningún mal manejo de los recursos del Fondo en cuestión

A 14 de marzo del 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, fue inconstitucional.

La decisión se tomó en la Primera Sala del tribunal, donde de manera unánime, los cinco ministros determinaron que el Gobierno federal no puede disminuir la protección y el respaldo que se había otorgado hasta ese momento al cine nacional.

Se trata de un fideicomiso que durante dos décadas respaldó la producción de 230 largometrajes, incluidos 159 de directores debutantes, y que ha devuelto a las arcas federales 83 millones de pesos hasta hace cuatro años, en comparación con los 24 millones recibidos para su realización.

Cabe mencionar que esta nueva sentencia se suma a la del año pasado, cuando la Segunda Sala también determinó la inconstitucionalidad de la desaparición del Fidecine.

“No se demostró que existiera un mal manejo de los recursos que integran el FIDECINE, ni que faltara a sus obligaciones de transparencia o contabilidad”, afirmó en un comunicado la SCJN.

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba