NACIONALES

Alistan los detalles del último debate presidencial

Los candidatos a la presidencia de México se enfrentarán para debatir, por última vez, sus propuestas rumbo a la jornada electoral del 2 de junio. Aquí todos los detalles

A 17 de mayo del 2024.- Los aspirantes que buscan suplir al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; durante las elecciones del 2 de junio, se enfrentarán por última vez en el tercer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo 19 de mayo.

Con las elecciones más grandes en la historia del paísa la vuelta de la esquina, es importante conocer las propuestas de los aspirantes que buscan llegar al poder de la república del país. Por ello, aquí tenemos todos los detalles para que no te pierdas el tercer debate entre los candidatos a la presidencia de México.

Desde las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU), ubicados en el centro de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, debatirán sus propuestas alrededor de los temas que afligen e interesan a los mexicanos, donde además aprovecharán para hacer un llamado al voto por última vez.

¿A qué hora y dónde ver el tercer debate presidencial?

El tercer ‘cara a cara’, nombrado por el órgano electoral como “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”, entre Claudia Sheinbaum, Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, comenzará en punto de las 20:00 horas del domingo 19 de mayo.

El último encuentro entre los aspirantes a llegar al poder ejecutivo, podrá sintonizarse a través de las redes sociales del Instituto Nacional Electoral (INE)así como en su canal de YouTube INETV, asegurando que la cobertura esté al alcance de todos los interesados; además, Publimetro México ofrecerá una cobertura en tiempo real.

¿Qué temas debatirán Sheinbaum, Máynez y Xóchitl?

De acuerdo con el “formato C” que autoridades electorales presentaron, este tercer debate se enfocará en cuatro puntos, esperando un duelo con duración aproximada de dos horas.

  • Política social
  • Inseguridad y crimen organizado
  • Migración y política exterior
  • Democracia, pluralismo y división de poderes

Ante un formato en el que no contará con la participación ciudadana y los cambios que el INE definió de último momento para anular los cuestionamientos directos entre los candidatos, autoridades electorales implementaron una ronda final de preguntas planteadas por los moderadores.

¿Quienes serán los moderadores del tercer debate presidencial?

A diferencia de los dos debates anteriores, este último encuentro cerrará con broche de oro, ya que el INE estableció que serán tres moderadores que guíen el desarrollo de los candidatos que contienden por la silla presidencial.

Luisa Cantú RíosJavier Solórzano y Elena Arcila serán los periodistas que llevarán la moderación en este debate entre las candidatas de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ (PRI, PAN y PRD), ‘Sigamos Haciendo Historia’ (Morena, PT y PVEM) y el único candidato dentro de la contienda presidencial por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, los comunicadores tendrán un orden de intervención dentro del debate entre Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez.

  1. Javier Solórzano
  2. Luisa Cantú Ríos
  3. Elena Arcila

Por otro lado, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció el orden de participación de las candidaturas para el último debate presidencial, quedando de la siguiente manera:

  • Primer lugar: Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano)
  • Segundo lugar: Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD)
  • Tercer lugar: Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM)

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba