NACIONALES

Aprueba Senado nueva convocatoria para cubrir vacantes del INAI

La oposición reclamó el reinicio del proceso.

A 13 de marzo del 2024.- El Senado de la República aprobó emitir una nueva convocatoria para reponer el proceso de selección de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Publíquese en la Gaceta del Senado, en el portal electrónico del Senado y en el micrositio de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; notifíquese a las autoridades jurisdiccionales que tienen conocimiento de los asuntos relativos a las vacantes pendientes de nombramiento”.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado.

A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se especificó que este nuevo proceso evitaría que se finquen responsabilidades a los legisladores por desacato judicial.

“No la votamos la mayoría y todos la votamos en contra, todos incurrimos en responsabilidad frente a la Corte, porque éste es el último día para poder cumplir con la resolución de la Corte (…) ¿Cuáles van a ser las consecuencias de la Corte? Amonestar, ¿Cuáles van a ser las consecuencias de la Corte? Apercibirte ¿Cuáles van a ser las consecuencias de la Corte? Hay incumplimiento y omisión, y por tanto voy a aplicar las medidas de apremio contra las senadoras y los senadores”.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, Senado.

Oposición reclama reinicio de proceso para comisionados del INAI

La oposición reclamó el reinicio de un proceso, en lugar de retomar la lista de aspirantes de las convocatorias anteriores.

“Hoy que vengan con una simulación y digan, bueno ya declaramos desierta la convocatoria hace unas semanas y ahora vamos a sacar una nueva convocatoria y nos vamos a ir hasta no sé cuándo, son mentiras (…) No necesitamos una convocatoria nueva, tenemos finalistas, hagamos el trabajo, hay cinco mejores de cada lado, en cada convocatoria, nombrémoslos ya ahorita”.

Damián Zepeda, senador del PAN.

Argumentaron que este nuevo procedimiento sólo pretende dilatar una vez más la elección de los funcionarios del INAI.

“Aquí afirmo que Morena está dilatando el procedimiento innecesariamente porque sí hay salidas, la salida es traer ese dictamen aquí, reunirnos en unos minutos, proponer al pleno los nombres y votamos”.

Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN, Senado.

Morena señala que no existe estrategia dilatoria

La mayoría parlamentaria de Morena recordó que el pasado 6 de diciembre de 2023, el Alto Tribunal ordenó la emisión de una nueva convocatoria para designar al sustituto del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, y, por lo tanto, no existe ninguna estrategia dilatoria.

“Dicen que es hasta abril, cuando se llama la comparecencia, sí pero hay periodos extraordinarios, si hay voluntad podemos sacarlo en un periodo extraordinario, si no hay voluntad pues no”, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

Parte de la oposición se sumó a la advertencia de las posibles consecuencias de incurrir en un incumplimiento.

“La resolución de la que se está hablando aquí deriva de una Controversia Constitucional, no estamos hablando ya del requerimiento que se hizo por parte del juzgado de Distrito, estamos hablando del pleno de la Suprema Corte de Justicia, lo que cada vez está más cerca del incumplimiento de una ejecutoria del máximo tribunal con las consecuencias que eso implica”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, Senado.

La soberanía parlamentaria primero aprobó con 37 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones la convocatoria para cubrir la vacante dejada por el excomisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

“No vamos a participar en el intento de desacato a la orden judicial, pedimos se nombre ya, por eso el sentido de la abstención del grupo parlamentario del PRI y hablo a nombre de todos los senadores que integramos este grupo parlamentario”.

Manuel Añorve Baños, coordinador del PRI, Senado.

La segunda convocatoria para sustituir la vacante de Francisco Javier Acuña Llamas fue aprobada por 37 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba