INTERNACIONALES

Brasil se consolida como proveedor mundial de carne

En 2023 se sacrificaron 34.06 millones de cabezas vacunas; 57.17 de cerdos y seis mil 280 millones de pollos

A 15 de marzo del 2024.- Las empresas cárnicas brasileñas procesaron volúmenes sin precedentes de pollo y cerdo y registraron el segundo mayor nivel de faena de ganado en la historia, según los datos de 2023 publicados el jueves por la oficina nacional de censos.

Los nuevos datos de la agencia de estadísticas IBGE confirman que la nación sudamericana, que es el mayor proveedor mundial de carne de vacuno y de pollo y el cuarto mayor exportador de carne de cerdo, está bien posicionada para mantener o ampliar su cuota en el comercio mundial de carne.

Las empresas cárnicas brasileñas atienden a cientos de clientes en todo el mundo, y China y Oriente Medio se encuentran entre los principales destinos de exportación de carne para la potencia productora de cereales y carne.

IBGE dijo que el sacrificio de ganado en Brasil, que ocupa alrededor de un cuarto del comercio mundial de carne de vacuno, creció casi 14 por ciento en 2023 a 34.06 millones de cabezas, en continua expansión desde 2022.

Brasil alberga algunas de las mayores empresas cárnicas del mundo, como JBS, BRF, Marfrig y Minerva.

El país exportó 2.01 millones de toneladas métricas de carne de vacuno fresca el año pasado, un récord histórico, según el IBGE.

Sólo Estados Unidos produce más carne de vacuno que Brasil, pero allí los bajos inventarios de ganado desafiaron a los productores de carne en los últimos trimestres, incluidas las brasileñas JBS y Marfrig.

Aunque el sacrificio de ganado aumentó el año pasado, Brasil sigue contando con uno de los mayores rebaños de vacuno del mundo, con más de 230 millones de cabezas, según datos del IBGE.

Brasil también es muy competitivo en el comercio mundial de carne de pollo y de cerdo, con 37 y 13 por ciento, respectivamente, de las ventas mundiales totales, según los datos comerciales recopilados por el lobby de la carne ABPA.

Los sacrificios de pollos y cerdos también fueron récord el año pasado, con un total de seis mil 280 millones y 57.17 millones de cabezas respectivamente, según el IBGE.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba