CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Eclipse solar: ¿qué es, cuántos tipos existen y cómo diferenciarlos?

A 05 de abril del 2024.- Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre el planeta azul, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Sin embargo, existen diferentes tipos de eclipses solares. Ve cuáles son y como diferenciarlos.

Tipos de eclipses y sus diferencias

Eclipse solar total

El eclipse solar total se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última bloquea la luz solar por completo.

Este fenómeno puede suceder en cuestión de segundos o minutos, en donde el cielo se pone tan oscuro que parece como si fuera de noche.

“Los eclipses solares totales son solo posibles en la Tierra debido a una coincidencia celestial“, de acuerdo con la NASA.

El último eclipse total se produjo el 26 de mayo de 2021 y pudo observarse, aunque no en su punto máximo, en algunos países de América del Sur.

Eclipse anular

Esto sucede cuando la Luna está más alejada de la Tierra y es “más pequeña”, por lo que no alcanza a tapar por completo a la superficie del Sol.

Debido a esto, se genera un anillo de Sol en torno a la Luna, fenómeno que se denomina eclipse solar anular.

De acuerdo con la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos.

El 14 de octubre del próximo año, habrá un eclipse de este tipo cuya franja de anularidad recorrerá partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

Eclipse híbrido

El eclipse híbrido es un fenómeno que se da cuando la Luna está justo a la distancia donde sería capaz de cubrir al Sol por completo, pero entre más avanza se aleja ligeramente de la Tierra y deja de eclipsar al Sol,

El eclipse híbrido comienza y termina con la apariencia de un eclipse anular, pero durante un tiempo aparecerá como un eclipse total.

Este tipo de eclipses solamente constituyen el 4% de los fenómenos solares. Según la NASA, el último ocurrió en 2013 y el próximo será el 20 de abril de 2023.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar?

Eleclipse total de Solque tendrá lugar el próximo 8 de abril de 2024 y que podrá ser visto desde distintas ciudades de México y América del Norte es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, y es que, la última vez que un fenómeno de este tipo ocurrió fue hace poco más de tres décadas.

¿Cuándo y a qué hora ver el eclipse total de sol?

  • ¿Cuándo? Lunes 8 de abril de 2024
  • ¿A qué hora? Aproximadamente de las 9:51:23 a las 12:32:09
  • ¿En dónde? En México: Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila

Recomendaciones de los expertos para ver y retratar el eclipse solar

Para ver el eclipse solar del 8 de abril de 2024, es necesario observarlo a través de unas gafas con la certificación ISO 12312-2 2015, que es la que corresponde a la protección de la visión.

Esta es la principal recomendación, así como lo ideal para ver el fenómeno, aunque también es posible utilizar el vidrio de soldador de 14 sombras, solo en caso de no poder encontrar los lentes certificados.

  • Cuando ocurra la totalidad del eclipse, los observadores podrán quitarse la protección. Sin embargo, debe ser un experto quien dé la indicación del momento exacto para hacerlo. Por esta razón, se llama a ver este evento en compañía de un experto, en medida de lo posible.

Los observadores que deseen fotografiar el eclipse solar total en donde pasará la umbra podrán hacerlo con el celular, ayudados por un visor pegado a la cámara del dispositivo; o desde una cámara profesional, con la ayuda de un filtro certificado que cubra la totalidad de la lente.

Cabe destacar que los telescopios también cuentan con filtros especiales para que el aficionado de la astronomía lo pueda ver sin dañarse la vista. Sin mencionar, los soportes para tomar la foto desde el celular.

Ver directamente a un eclipse puede provocar daños a largo plazo, e irreparables, para la visión, según los especialistas de Ruta Eclipse.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba