CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Estamos en periodo de máxima actividad solar, tormentas geomagnéticas pueden repetirse: UNAM

A 16 de mayo del 2024.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que la tormenta geomagnética que impactó a la Tierra el pasado 10 de mayo, no afectó los sistemas de telecomunicaciones en México, pero registró auroras boreales en 18 entidades.

  • “… No se ha presentado afectaciones importantes en los sistemas de telecomunicaciones y GPS, así mismo los centros de comando en control de las 32 entidades federativas no han informado afectaciones en sus sistemas. Se tienen reporte si de 18 entidades federativas del país la presencia de auroras boreales“. Enrique Guevara Ortiz, director del CENAPRED.
VIDEO: UNO TV

Periodo de máxima actividad solar, tormenta geomagnética podría repetirse

En conferencia de la UNAM sobre “Evolución de la Tormenta Geomagnética”, especialistas explicaron que estamos en un periodo de máxima actividad solar.

  • “… Estamos precisamente en el periodo de máxima actividad solar, el ciclo solar va a tener su máximo en 2024 – 2025 y durante estos dos o tres años, Esperamos que este tipo de fenómenos se repitan, no necesariamente van a pasar por la Tierra, esta es una tormenta que tuvo una intensidad que no había ocurrido en 20 años“. Juan Américo González Esparza, jefe del Servicio de Clima Espacial México.

Por lo que menciona que la tormenta geomagnética se podría repetir.

  • “… Efectivamente, puede repetirse algún tipo de fenómeno igual o menor con el fin de estar al pendiente, estamos monitoreando constantemente el campo magnético“. Juan Américo González Esparza, jefe del Servicio de Clima Espacial México.

Descartaron que las tormentas solares afecten la salud.

  • “… La Tierra, por una parte, tiene un campo magnético suficientemente intenso que la protege de muchos de los efectos nocivos de la radiación del Sol y de la atmósfera del Sol que está continuamente expandiéndose que nosotros llamamos viento solar”. Pedro Corona Romero, investigador del Servicio de Clima Espacial México.

Aclararon que una tormenta solar no se puede pronosticar.

  • “… No, esto es como los sismos, como los huracanes, como las erupciones volcánicas, sabemos que son fenómenos naturales que ocurren, podemos predecir cuándo aumenta la probabilidad que éstas ocurran, por ejemplo con el ciclo solar, pero no podemos predecir cuándo va a ocurrir una tormenta solar“. Juan Américo González Esparza, jefe del Servicio de Clima Espacial México, UNAM.

Asimismo, explicó que no hay relación con el calentamiento global.

  • “… Las tormentas solares no tienen relación ni con los golpes de calor, ni con el calentamiento global, ni con los sismos, son fenómenos naturales distintos que tienen que ver con otras explicaciones”. Juan Américo González Esparza, jefe del Servicio de Clima Espacial México, UNAM.

En unas semanas, el gobierno federal, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, presentarán una Guía de Gestión de Riesgos ante Fenómenos Astronómicos.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba