NACIONALES

¡Pueden volar! Invasión de súper cucarachas durante ola de calor alerta a mexicanos

En medio de las altas temperaturas se ha desatado un preocupante incremento en la presencia de insectos que expertos consideran casi imposibles de eliminar

A 17 de mayo del 2024.- En medio de la reciente ola de calor que azota México, se ha desatado un preocupante incremento en la presencia de diversos insectos, incluyendo una cucaracha de tamaño descomunal que los expertos consideran una plaga casi imposible de erradicar.

Súper cucaracha se reproduce durante temporada de calor

De acuerdo con el artículo “Se disparan plagas en temporada de calor” de la empresa Soluciones Integrales en Fumigación S.A. de C.V. (SIFSA), las plagas de insectos han proliferado en México debido a las altas temperaturas registradas en el país en las últimas semanas.

Este fenómeno, según SIFSA, está ocurriendo con mayor frecuencia en América Latina y Europa, donde las altas temperaturas están propiciando el aumento de plagas urbanas como ratas, cucarachas, pulgas, polillas, chinches de cama, arañas, avispas, mosquitos, escorpiones y garrapatas.

Cada uno de estos insectos ve multiplicado su índice de reproducción a partir de los 28 o 29º C, incrementando su ciclo vital en un 50% por cada grado adicional de temperatura. En el caso de los mosquitos, las lluvias y charcos de agua creados por estas condiciones climáticas proporcionan un ambiente perfecto para la puesta de huevos.

Perfume y sudor atraen a la súper cucaracha

En particular, las cucarachas, han tenido un aumento significativo en su población, especialmente las especies Blattella germanica (cucaracha rubia, alemana o del café), Blatta orientalis (cucaracha negra) y Periplaneta americana, conocida como súper cucaracha por su gran tamaño, de acuerdo con SIFSA.

Por cada cucaracha visible, se estima que hay 25 más ocultas, y sus ninfas, extremadamente pequeñas, pueden llegar a caber en una caja de fósforos. Con un promedio de 800 crías por año por cada cucaracha, su proliferación se convierte en un grave problema de salud pública.

Las cucarachas son atraídas por diversos factores, como perfumes, cremas e incluso el sudor humano, lo que hace indispensable mantener una buena higiene para evitar su presencia en el hogar. Además, estas plagas pueden transportarse en equipajes, maletas y ropa sucia, especialmente durante las vacaciones, cuando las personas viajan o se hospedan en hoteles.

Enfermedades que contraen los humanos de la súper cucaracha

Estos insectos son portadores de organismos causantes de enfermedades que representan un riesgo para la salud pública, entre las cuales se encuentran:

  • Conjuntivitis
  • Enteritis
  • Gangrena
  • Diarrea
  • Infección de heridas
  • Neumonía
  • Infecciones en vías urinarias
  • Lepra
  • Actinomycetoma
  • Gastroenteritis por contaminación de alimentos
  • Infecciones respiratorias
  • Disentería
  • E. coli
  • Salmonela
  • Cólera

Súper cucaracha puede volar hasta dos metros de altura

La Periplaneta americana, o súper cucaracha, puede llegar a medir hasta cinco centímetros de largo y se caracteriza por su color rojizo, forma ovalada algo aplanadapatas espinosas y largas antenas de color marrón.

Y de acuerdo con Control Ardeca, tanto machos como hembras poseen alas completamente desarrolladas, por lo que pueden volar hasta dos metros de altura y planear.

¿Hay alerta en México por invasión de súper cucarachas?

A pesar del creciente problema, hasta el momento las autoridades sanitarias en México no han emitido información oficial sobre el supuesto aumento de plagas, como el de estas enormes cucarachas, por lo que se insta a la población a mantener la calma y una buena higiene, especialmente durante los períodos de calor, para prevenir la propagación de estas peligrosas plagas.

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba