NACIONALES

Temporada de huracanes en México con mayor actividad en el Atlántico

A 19 de mayo del 2024.- La temporada de huracanes en México 2024 tendrá una mayor actividad del lado del océano Atlántico que del lado Pacífico, aseguró Alejandro Jaramillo Moreno, especialista del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Jaramillo Moreno, el comportamiento meteorológico de este 2024 será distinto a lo que sucedió el año anterior donde se presentó un escenario totalmente contrario. Esta aseveración coincide con el pronóstico que dio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) el pasado 6 de mayo.

De acuerdo a datos del organismo, se espera que se formen de 15 a 18 sistemas tropicales en el océano Pacífico, de los cuales ocho o nueve podrían alcanzar fuerza para ser tormentas tropicales y cinco podrían convertirse en huracanes. Por su parte, en el Atlántico habrá entre 20 a 23 sistemas tropicales, de los cuales entre 11 a 12 podrían convertirse en tormentas tropicales y habría seis huracanes.

VIDEO: UNO TV

¿Por qué habrá mayor actividad meteorológica en el Atlántico?

Habrá una actividad mayor en la zona del Atlántico que en la del Pacífico debido a en estos momentos estamos en un periodo de transición meteorológico, es decir El Niño se está diluyendo para darle paso paulatino a la entrada de La Niña, que se prevé se establezca a partir de julio.

“Cuando está establecido el fenómeno de El Niño las condiciones para que se generen ciclones tropicales aumenta en el océano Pacífico y cuando ocurre La Niña, esto ocurre con mayor frecuencia en el Atlántico. Estamos en un lapso de transición y si bien los datos que reporta Conagua son valiosos, se debe tratar con cuidado, ya que son aproximaciones”, dijo Jaramillo Moreno.

La información de momento no es tan precisa, porque aún nos falta saber la intensidad de La Niña y eso se sabrá en unos meses. De momento, lo único seguro que tenemos es que en los próximos días existe la probabilidad de que se forme el primer ciclón tropical en la cuenca del Pacífico”, agregó.  

¿Qué estados de la República Mexicana se verán afectados por el clima?

El experto universitario indicó que los estados que podrían verse afectados en esta temporada de huracanes podrían ser. en el Atlántico:

  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán

Mientras que en el Pacífico, se tendrá que poner atención en:

  • Oaxaca
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Colima
  • Jalisco
  • Nayarit

Temporada de huracanes 2024 no debe causar alarma

El académico pidió a la población no alarmarse por los datos previstos para la temporada de huracanes 2024, ya que, estos son elaborados a partir de un modelo estadístico basado en información histórica, por lo que los pronósticos se deben interpretar como estimaciones del número esperado de ciclones tropicales.

La cifra real puede ser diferente de los pronósticos en función de cómo evolucione la temporada de huracanes.

No obstante, destacó la importancia de tomar precauciones en caso de presentarse algún fenómeno meteorológico.

El especialista manifestó que los huracanes más allá de generar daño con las ráfagas de viento también pueden provocar inundaciones y este tipo de eventos, muchas veces no se contemplan. Por ello, urgió a las entidades de Protección Civil a revisar, y en su caso actualizar, sus protocolos de reacción y evaluar e informar sobre sus planes de evacuación con el fin de que la población sepa qué hacer en este tipo de casos y también tengan tiempo de reacción.

Huracanes más intensos

La revista Nature publicó un artículo donde evaluó los huracanes que tocaron tierra en el Atlántico Norte de 1967 a 2018.

Y es que, si bien La Niña o El Niño son un factor importante para crear condiciones favorables para la formación de ciclones tropicales, la temperatura de la superficie del mar también es una variable muy importante a considerar., ya que, “cuanto más cálido es el océano, mayor es el suministro de humedad y, en consecuencia, la intensificación del huracán es más rápida”.

A lo largo de este año, la temperatura de los océanos se ha establecido alrededor o incluso superior a los 21ºC, cuando la temperatura promedio es de 17ºC. Si las aguas mantienen esa temperatura actual o incluso siguen calentándose, habrá mayor combustible para abastecer las posibles tormentas.

“Es un factor fundamental para la formación de los ciclones tropicales. Cuando hay mayores temperaturas en la superficie del mar, hay un mayor combustible para la formación y la intensificación de los ciclones tropicales. Por lo tanto las condiciones oceánicas favorecen la formación de estos fenómenos”, indicó Jaramillo Moreno. 

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba