HISTORIA Y CULTURA

El set del Metro: un foro para filmar en la estación Zapata

El set del Metro es un foro donde se graban comerciales, series o películas que necesitan recrear vagones y andenes de este transporte.

A 24 de junio del 2026.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro es un sitio repleto de historiaaventuras y misterios urbanos. Podría decirse que nuestro querido tren subterráneo condensa lo que es cotidianamente la Ciudad de México. Precisamente por esto varias películas han tenido como locación al icónico transporte. Lo que pocos saben es que desde hace algunos años existe un set del Metro. Ubicado en la estación Zapata, es usado para grabar distintas producciones audiovisuales.

El set del Metro recrea pasillos y andenes. © Quarry Studios.

Set del Metro: un foro en la estación Zapata

El set del Metro fue construido por Quarry Studios y fue inaugurado el 7 de noviembre del año 2017. Este foro fue el primero que dicha productora construyó fuera de sus estudios originales. El set se encuentra dentro de la estación Zapata de las líneas 3 y 12 del Metro, para ser exactos, en la plaza comercial que se encuentra en uno de los accesos del lugar. Al encontrarse en el perímetro comercial de la estación y ser propiedad privada, el foro se puede utilizar sin necesidad de contar con permisos de las autoridades del sistema de transporte. Por esta razón es alquilado por diferentes productoras interesadas en grabar en aquella locación.

El set contiene un vagón completo de un convoy del Metroandenespasillostaquilla y torniquetes. Al ser contiguo del entorno real de la estación Zapata, se recrea fidedignamente como es el ambiente en aquél sitio. Respecto al vagón de filmación que tiene una dimensión de 18 metros de largo, éste es una réplica exacta de un vagón real. En él se encuentran varias pantallas verdes que pueden ser usadas para lo que requiera cada filmación. Además, las puertas y ventanas son móviles, por lo que pueden retirarse de ser necesario. También se puedan quitar los asientos e instalar sobre ellos cámaras y todo el equipo que se necesite. En conjunto, aquél foro mide unos 300 metros cuadrados.

Réplica de un vagón del Metro usada en el set de filmación. © Quarry Studios.

El Metro: un sitio para comerciales, series y películas

El set del Metro ha sido utilizado para grabar comercialescampañas publicitariasvideos musicalestelenovelasseries y películas. Gracias a ello, se ha retratado a este sistema de transporte capitalino de forma verosímil sin necesidad de alterar su funcionamiento cotidiano. Además, en conjunto con la exposición permanente dedicada a la caricatura y las artes gráficas de la estación Zapata, el sitio se ha vuelto una referencia artística de la Ciudad de México.

Finalmente, el hecho de que exista aquella réplica que recrea toda una estación y un vagón fomenta la tradición fílmica del Metro. Recordemos que varias estaciones de la extensa red han sido utilizadas como locaciones para diversas películas internacionales y nacionales. El caso más citado es el filme Total Recall (conocida en México como El vengador del futuro), estrenada en 1990. Y es que un año atrás, aquella super producción de Hollywood que protagonizó de Arnold Schwarzenegger se rodó en el interior de la estación Chabacano de las líneas 2, 8 y 9. También se grabaron algunas escenas en el exterior de la estación Insurgentes de la Línea 1.

La fidelidad con la que se ha recreado el interior de un vagón del metro capitalino es impresionante. © Quarry Studios.

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba