ECONOMÍA Y FINANZAS

Plataformas de streaming duplican su precio: descubre cuál te cobra más

Además del alza de precio, las plataformas de streaming incluyeron cobros adicionales de 50 pesos para ver contenidos sin comerciales y de 69 pesos por usuario extra

A 07 de mayo del 2024.- El precio de las plataformas de streaming que operan en México se disparó hasta 100% y, durante los últimas semanas, los aumentos levantaron una serie de nuevas inconformidades por el cobro de tarifas extra para ver contenidos sin comerciales o incluir otros usuarios en la misma cuenta.

La consultora especializada en tecnología The Competitive Intelligence Unit (The CIUreveló que Netflix se coronó como la App de contenido en línea con la tarifa más alta y más cara del país durante los últimos años.

Precisó que dicha plataforma de streaming duplicó el precio de su plan estándar, de un mínimo de 109 a máximo de 219 pesos mensuales; lo que implicó un cargo extra de 110 pesos para el bolsillo de los consumidores.

La consultora señaló que Prime Video de Amazon se convirtió en la segunda aplicación (App) que fijó el segundo incremento más oneroso del mercado, con una tarifa que escaló de 75 a 149 pesos y un alza real de 98%.

Mientras que Claro Video se llevó el tercer puesto del ranking de plataformas de streaming que más se encarecieron, con un incremento de 66% y un precio al público por un plan estándar de 69 a 115 pesos mensuales.

Cabe destacar que la App de Star+ compartió con Netflix la distinción de la tarifa más cara, aunque la empresa solo aplicó un alza de 10.05% en el costo de su servicio, al pasar de 199 a 219 pesos al mes para los usuarios suscriptores en México.

Cobros adicionales en streaming

A través del informe Alzas Tarifarias y Cobros Adicionales en Streaming por Suscripción, The CIU explicó que el mercado de streaming experimenta una nueva estrategia de negocios, basada en el cobro de cargos adicionales para quienes desean disfrutar seriespelículas y contenido en general sin comerciales o, bien, para quienes desean agregar un usuario a la misma cuenta.

Señaló que, además de liderar el ranking de precios e incrementos, a finales de 2023 Netflix eliminó su “plan básico”, que permitía el acceso a la plataforma sin publicidad por tan sólo 40 pesos de diferencia respecto al plan estándar con anuncios.

“En la actualidad, para evitar la interrupción publicitaria los usuarios tienen que desembolsar tres veces esa cantidad: 120 pesos al mes. Adicionalmente, la plataforma requiere el pago de 69 pesos al mes por cada usuario extra, con un máximo de dos, para compartir la cuenta fuera del domicilio de contratación” refirió.

La consultora también destacó que Amazon Prime Video es “otro de los jugadores que ha aplicado aumentos constantes de precio en las suscripciones”; destacó que desde 2018 a la fecha, esta app subió su costo en cuatro ocasiones, con un cobro extra de 50 pesos (50.5% más) para ver contenidos sin pautas comerciales, “el más alto entre sus competidores”.

The CIU explicó que, frente a los cambios e incrementos tarifarios, los usuarios perciben este cargo adicional como un aumento de precios, al requerir un desembolso adicional para poder disfrutar del servicio en las condiciones previas de contratación, donde no se veían expuestos a los anuncios o pautas comerciales.

“A pesar de percibir ingresos de los anunciantes por la inclusión de comerciales, el jugador ha decidido aplicar una cuota adicional, causando un categórico descontento entre los usuarios; incluso esto ha resultado en una demanda colectiva en Estados Unidos”, reportó.

¿Qué opinan usuarios de streaming?

La consultora de relaciones públicas Sherlock Communications señaló que encarecimiento en el precio de las plataformas de streaming ya ocasionó molestias entre usuarios y nuevos suscriptores, quienes plantean la cancelación de los contratos o servicios y la migración hacia contenidos gratuitos.

Refirió que, para 60% de los mexicanos, “pagar por más de un servicio de transmisión se ha vuelto demasiado caro y compartir contraseñas sigue siendo una práctica generalizada a pesar de las recientes medidas –cargos adicionales a las tarifas– para mitigar esta situación.

En su último estudio advirtió que los aumentos en el precio de dichas aplicaciones fueron citados por 22% de los entrevistados mexicanos como la principal razón para cancelar una suscripción en el último año.

Destacó que frente a tal realidad, las llamadas “cajas de TV” –descritas como pequeñas computadoras que usan el sistema operativo Android, para recepción multimedia en un televisor normal– han ganado popularidad en México y en América Latina, ya que permiten a las personas ver contenido de streaming sin pagar tarifas mensuales de suscripción.

“Aunque muchas compañías ofrecen cajas de TV oficiales con suscripciones mensuales, 28% de los encuestados dijo que las utilizan para ver contenido de forma gratuita. Esta práctica ilícita continúa a pesar de que muchas autoridades nacionales están intensificando esfuerzos para frenar la piratería”, apuntó.

Precio y alza de tarifas en streaming

Tarifas del plan regular 2018 / 2024

  • Netflix: 109 a 219 pesos / 100.91%
  • Prime Video: 75 a 149 pesos / 98%
  • Disney+: 159 a 179 pesos / 12.57%
  • Star+: 199 a 219 pesos / 10.05%
  • Max: 149 a 199 pesos / 33.55%
  • Paramount+: 70 a 109 pesos / 27.52%
  • Claro Video: 69 a 115 pesos / 66.66%
  • ViX: 99 pesos, sin aumentos entre 2022 y 2024

Usuarios de streaming en cifras

The CIU reportó que en México hay:

  • 13.4 millones de suscriptores a plataformas de video bajo demanda (Subscription Video On Demando SVOD por sus siglas en inglés).
  • 3.1% aumentó la cantidad de suscriptores entre el cierre de 2022 y 2023; menos de la mitad del crecimiento registrado un año atrás (8.1%).

Participación de mercado de Apps de streaming

The Competitive Intelligence Unit reportó:

  • Netflix: 53%
  • Disney+: 13.5%
  • HBO Max: 11.8%
  • Amazon Prime Video: 7.6%
  • ViX+: 7%
  • Paramount: 2.3%
  • Otros: 4.8%

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba