La mandataria federal informó que la reunión fue cordial

A 26 de junio del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión con el rey de España, Felipe VI, en Palacio Nacional, en un encuentro enfocado en los vínculos históricos entre México y España, así como en la importancia de los pueblos originarios.
La mandataria federal informó que la reunión fue cordial y que durante el diálogo ambos abordaron el papel de los pueblos originarios a lo largo de la historia, además de la relación bilateral entre los dos países.
“En Palacio Nacional, tuvimos una cordial reunión con el rey de España, Felipe VI. Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España”, expresó Sheinbaum.
La presidenta también señaló que ambas partes coincidieron en fortalecer la relación bilateral en beneficio de las dos naciones.
El encuentro se realizó en medio de un proceso de acercamiento diplomático entre México y España, luego de varios años marcados por tensiones políticas relacionadas con la interpretación histórica de la Conquista y el trato hacia los pueblos originarios.
México y España buscan fortalecer vínculos
La reunión entre Sheinbaum y Felipe VI representa uno de los gestos diplomáticos más relevantes entre ambos países en los últimos años.

Aunque el gobierno mexicano no informó de acuerdos específicos tras el encuentro, el mensaje difundido por la presidenta apunta a una intención de mantener el diálogo político y reforzar los canales de cooperación bilateral.
El tema de los pueblos originarios ha sido uno de los puntos centrales en la postura del actual gobierno mexicano frente a España, especialmente por la exigencia de reconocer su papel histórico y las afectaciones sufridas durante el periodo colonial.
En ese contexto, la reunión en Palacio Nacional permitió abordar el tema desde una agenda institucional, en la que también se puso sobre la mesa la importancia de los vínculos culturales, históricos y diplomáticos entre ambas naciones.
Reunión ocurre tras años de distanciamiento
El encuentro también ocurre después de un periodo de enfriamiento en la relación entre México y España, derivado de diferencias políticas y simbólicas entre ambos gobiernos.
Durante los últimos años, el debate sobre la Conquista, la memoria histórica y el reconocimiento a los pueblos originarios generó tensiones entre la administración mexicana y la monarquía española.
Sin embargo, con esta reunión, México y España enviaron una señal de reapertura del diálogo al más alto nivel.
La visita del rey Felipe VI a Palacio Nacional se suma a los esfuerzos recientes por recomponer la relación bilateral y mantener una agenda común en temas políticos, culturales y de cooperación.
Hasta el momento, no se ha informado si habrá una declaración conjunta, acuerdos firmados o una nueva reunión entre autoridades de ambos países.
Fuente: PUBLIMETRO




