OTROS

Estrellita para Oaxaca, ¡estos son los restaurantes reconocidos por la Guía Michelin!

Levadura de Olla y Los Danzantes son las Estrellas Michelin de Oaxaca, ¡pero hay más reconocimientos! Descubre los establecimientos recomendados en la famosa guía francesa.

A 28 de mayo del 2024.- La gastronomía de Oaxaca es toda una fiesta. Sus ingredientes, procesos y motivos la han hecho uno de los elementos más importantes para la cultura mexicana, y con ello reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. ¿Qué mejor pretexto para visitar Oaxaca que su deliciosa comida? Ah, ¡claro! una razón más: varios de sus restaurantes han sido reconocidos con estrellas Michelin y con mención en su guía. ¡Vámonos a Oaxaca!

Levadura de Olla

¿Qué es una estrella Michelin?

Una estrella Michelin es un reconocimiento que se da a restaurantes que proponen una cocina excepcional en todo el mundo. Se toman en cuenta cinco criterios, los mismos siempre, sea cual sea el lugar donde se encuentra el restaurante: calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina y, algo no menos importante, la regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto.

Por esta razón, no es una sorpresa que Oaxaca y su propuesta gastronómica sea de las primeras ciudades en México en tener estos reconocimientos. Prepárate para un viaje lleno de sabor, tradición e historia con estas propuestas oaxaqueñas que ya forman parte de la destacada guía que reconoce lo mejor de las cocinas del mundo.

Las Quince Letras

Las estrellas Michelin en Oaxaca

¡Toma nota! Si aún no conoces estos dos restaurantes que tienen una estrella Michelin, es momento de escapar a la ciudad de Oaxaca para conocerlos y descubrir porque tienen este reconocimiento internacional:

  • Levadura de Olla. El restaurante de los chefs Thalía Barrios y Jesús Naftali Ramos ha dado mucho de qué hablar desde su apertura. Levadura de Olla tiene un impacto no sólo en sus comensales, que llevan en su corazón y estómago un poquito de esta región, también en las comunidades con las que colaboran. A través de los ingredientes y sus platillos enaltecen el trabajo del productor que con tanto cariño siembran, cuidan y cosechan ingredientes que para ellos son pilares en su cocina, como el maíz y el jitomate.
  • Los Danzantes. Por mucho tiempo Los Danzantes ha sido uno de los mayores representantes de la cocina oaxaqueña en la CDMX, pero es en la capital de Oaxaca donde surge la magia. Este restaurante hace de los ingredientes locales magia llena de sabor, textura y emociones. Aquí puedes probar lo más típico de la cocina oaxaqueña y una que otra sorpresa en el menú.

Además de las estrellas Michelin en Oaxaca, Thalia Barrios de Levadura de Olla fue reconocida con el Premio Especial del Joven Chef y Los Danzantes es uno de los seis restaurantes en recibir la distinción Estrella Verde Michelin por su compromiso con una gastronomía más sustentable.

Los Danzantes Oaxaca | Facebook

Otros reconocimientos Michelin para Oaxaca

Las estrellas no son los únicos reconocimientos que Michelin otorga a los restaurantes. También es importante el Bib Gourmand, un reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos. En Oaxaca son seis los restaurantes que se llevaron a este reconocimiento:

  • Alfonsina. Menú oaxaqueño en un entorno familiar y relajado con comida casera.
  • Cobarde. Comida de autor, en una terraza con las mejores vistas de la ciudad.
  • La Olla. Concepto cantinero familiar con platillos muy oaxaqueños.
  • Labo Fermento. Ingredientes oaxaqueños con técnicas de fermentación asiáticas.
  • Las Quince Letras. Restaurante de tradición familiar en la ciudad, ¡un oaxaqueño imperdible!
  • Tierra del Sol. Un espacio gastronómico completo alberga este restaurante de cocina mixteca.

Y finalmente, existe la Michelin Guide, con las recomendaciones que restaurantes que merecen ser visitados en tu próxima escapada a la ciudad de Oaxaca. Ahí aparecen:

  • Almoraduz. Cocina de autor en Puerto Escondido.
  • Ancestral Cocina Tradicional. Gastronomía oaxaqueña en un ambiente informal, al aire libre.
  • Asador Bacanora. Cocina mexicana contemporánea en el Barrio de Jalatlaco.
  • Atarraya. Otro de los imperdibles en Puerto Escondido. Relajado, con mesas al aire libre.
  • Casa Oaxaca. De gran tradición en la capital oaxaqueña. Comida contemporánea local, ¡y deliciosa!
  • Criollo. Espacio para vivir una experiencia gastronómica única. Llevan a otro nivel la gastronomía.
  • Crudo. Un omakase creativo que fusiona sabores japoneses con ingredientes y recetas locales.
  • Itanoní. Este es homenaje a las distintas variedades locales de maíz, ¡imperdible!
  • Teocintle-Tika’aya. Su propuesta es un viaje culinario a la Sierra Mixe oaxaqueña.
  • Zandunga. Un patio a cielo abierto permite disfrutar de la deliciosa cocina de la región central.
@alfonsinaoax | Instagram

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba