CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Existen 8 especies de tlacuache en México, ¿lo sabías?

A pesar de que existen varias especies de tlacuache en nuestro país, poco se sabe debido a que siguen siendo ignorados y maltratados.

A 05 de abril del 2024.- Aunque los tlacuaches son animales indispensables para nuestros ecosistemas, su existencia sigue siendo amenazada por el ser humano e incluso ignorada por la ciencia. Prueba de ello es que pocos saben que existen por lo menos 8 especies de tlacuache en México. ¡Aquí te contamos!

Pese a ser grandes controladores naturales de plagas, ser los únicos marsupiales en México, soportar hasta 80 mordedura de víboras de cascabel o coralillo e incluso de habernos traído el fuego al mundo según una leyenda, los tlacuaches continuan siendo mamíferos poco valorados y, peor aún, maltratados.

A pesar de ello, existen científicas que sí se han preocupado por estudiarlos. Un gran ejemplo es el de Scarlet Pérez Ramos, quien egresó de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana.

El proyecto de titulación de Scarlet Pérez se enfocó en “analizar los patrones de tres especies de marsupiales mexicanos” (UV). Aunado a esto, dio a conocer que en México existen ocho especies de tlacuache. Éstas se dividen en los siguientes géneros

  1. Caluromys derbianus
  2. Tlacuatzin canescens
  3. Philander opossum
  4. Marmosa mexicana
  5. Chironectes mínimus
  6. Didelphis virginiana y marsupialis
  7. Metachirus nudicaudatus
Universidad Veracruzana Tipos de tlacuache en México

Las múltiples amenazas que sufren los tlacuaches

Durante su investigación, Scarlet Pérez detectó que estos marsupiales deben enfrentar diversos riesgos cuando buscan comida, refugio e incluso pareja. Y es que son presas de distintos depredadores como serpientes, coyotes y de aves rapaces.

Sin embargo, ninguna de estas amenazas naturales se compara con dos que no deberían existir: la del ser humano y la de los perros. Y es que éstos dos suelen matarlo sólo porque se lo encuentran y no como parte de la cadena alimenticia (como lo hacen otras especies).

Asimismo, se les ha llegado a confundir con ratas y a contemplar como sinónimo de suciedad. Sobra decir que ésto es completamente falso pues, aunque se les puede encontrar al interior de las casas, pueden incluso ser de ayuda para el control de especies poco deseables como cucarachas. Además, físicamente suelen tener un hocico largo y puntiagudo muy diferente al de las ratas.

Animalia Especies de tlacuache

En caso de encontrarlos, lo ideal es no molestarlos y abrirles espacio para que sigan su camino. En caso de que no quieran retirarse y su vida esté en peligro por diversos factores, lo ideal es marcar al número 911 y solicitar que las autoridades pertinentes se encarguen de su reubicación.

Es indispensable generar conciencia entre familiares, amigos y conocidos respecto a la importancia de no hacerle daño a los tlacuaches –también conocidos como zarigüeyas y deopossum en otras regiones– y tampoco permitir que nuestras mascotas los ataquen.

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba